9 de marzo

Por Usabywhike me galardonan con el premio «9 de marzo» como ciudadano destacado por mi solidaridad. Muchos me preguntan por qué hago esto y me imagino que esperan una respuesta original y sorprendente. Nada de eso. Lo hago porque puedo comprender los sentimientos y deseos de los que me rodean, pero esta facultad de nada sirve si no actúo, si me quedo quieto. Mi discurso es un discurso de acción, mi discurso dice ¡despierta Castellón!

Aquel 9 de marzo de 1810 nuestros vecinos de Almazora, Villarreal y Castellón despertaron y supieron que tenían que actuar. ¡Despertad ciudadanos!, ¿dónde está nuestro ejército?, ¿dónde nuestros líderes?, ¿dónde el gobernante? Pero el gobernante falló. Nuestros padres, hijos y hermanos, los ciudadanos, tuvieron que luchar con las manos desnudas contra el invasor. ¡Despertad vecinos!, tenéis que hacer, el invasor ha reunido un ejercito implacable financiado por la banca y por lo que va robando de la tierra, y ha venido a aplastar Castellón. ¡Despertad ciudadanos, si dormís os robarán! Pero el gobernante falló y los ciudadanos murieron. Vecinos, – se supo después-, el gobernante había pactado políticamente con el invasor y se había refugiado en palacios fortificados con las bodegas atestadas de grano, estaba acordado que allí no les atacarían. Los ciudadanos sí lucharon y sí murieron. Hoy siguen luchando igual que entonces, sencillamente por sus casas, sus vidas, sus ahorros y el futuro de los hijos. Hoy, 200 años después, Castellón conmemora la heroicidad de aquellos ciudadanos, forzada porque el gobernante falló, y el evento lo preside en primera fila el gobernante. ¡Despierta Castellón!. Y el gobernante goza del honor de clausurar el acto y su prédica deshonesta induce a creer que nuestros vecinos lucharon por defender su «identidad», esa dicha identidad que es discursiva e inteligentemente construida por el gobernante, de forma que al luchar por aquella inevitablemente luchas por mantener a su autor. Y el gobernante con alacridad electoral censura a quien construye ídolos de barro, esos ídolos construidos precisamente porque el gobernante se ausentó ¡Por Dios, despierta Castellón!

Muchos me preguntan por qué Usabywhike, y me siguen preguntando. Lo hago por responsabilidad, porque como ciudadano tengo poder, y el poder es y debe ser poder crear cosas maravillosas.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 
Go top